INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

PROYECTO 1
VALIDACIÓN DE CULTIVOS POTENCIALES PARA LA REGIÓN SERRANA DEL ESTADO DE SONORA
RESPONSABLE(S): Ing. José Jesús Meza Montaño
OBJETIVO: Conocer el nivel de adaptabilidad de algunas especies vegetales con propiedades nutracéuticas y alto valor comercial. Se establecerán dos parcelas experimentales con cultivos como: zarzamora, esparrago, granada, alcachofa, pistache, almendro y manzanilla.
INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Fundación Produce Sonora A.C.

PROYECTO 2
CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DE LA SIERRA SONORENSE
RESPONSABLE(S): Ing. José Jesús Meza Montaño
OBJETIVO: La producción de 740 mil plantas de maguey (Agave angustifolia Haw.) para la reforestación de 302 hectáreas de agostadero en la región de Denominación de origen de la bebida típica llamada “Bacanora”.
INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Comisión Nacional Forestal

PROYECTO 3
EVALUACIÓN Estudio de factibilidad técnica y económica de la producción de Chiltepín (Capsicum annuum) bajo condiciones controladas.
RESPONSABLE(S): Ing. José Jesús Meza Montaño
OBJETIVO: Medir parámetros y resultados de la producción de chiltepín bajo condiciones controladas de invernadero, para determinar su factibilidad de producción en teoría más alta y varias veces por ciclo.
INSTITUCIONES PARTICIPANTES: UNIVERSIDAD DE LA SIERRA

PROYECTO 4
EVALUACION DE VARIEDADES DE ESPARRAGO PARA MEDIR PARAMETROS DE ADAPTABILIDAD, CALIDAD Y RENDIMIENTOS EN LA ZONA SERRANA DEL ESTADO DE SONORA Y SU IMPACTO SOCIOECONOMICO EN LA REGION
RESPONSABLE(S): Ing. José Jesús Meza Montaño
OBJETIVO: Generar información técnica y científica de cada una de las variedades a evaluar y midiendo parámetros de adaptabilidad, productividad, calidad y rendimientos.
INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Universidad de la Sierra, COECYT, CONACYT, CD IMPORTS, OHEL TRADE AND INOVATIONS.

PROYECTO 5
EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN CON DESECHOS DOMICILIARIOS: REAPROVECHAMIENTO DE MATERIA ORGÁNICA PARA PRODUCCIÓN DE COMPOSTEO.
RESPONSABLE(S): M.C. GuileBaldo Lavandera Barreras, Elvira Gil León y Rosa María Arvizu Valencia.
OBJETIVO: Forma parte del proyecto de Educación Ambiental de la Unisierra, y específicamente trata de implementar y adoptar un programa de composteo de materia orgánica a pequeña escala y local donde se evalúe la cantidad de producto obtenido por unidad de tiempo respecto a la cantidad de desecho inicial procesado.
INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Grupo México S.A. de C.V., Manufacturas y Ensambles Fernández, Molimex, Municipios de Moctezuma y Cumpas, y Comercios de la región.

PROYECTO 6
CARACTERIZACIÓN DE MEMS Y NEMS.
RESPONSABLE(S): M.C. Carlos A. Arellano Tanori
OBJETIVO: Simulación, caracterización y producción de dispositivos de nanotecnología para aplicaciones biomédicas, automotrices y aeroespaciales.
INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Universidad de Sonora, Universidad Tecnológica de Hermosillo, ITESCA, Rubio-Pharma y RD.

PROYECTO 7
PARQUE ECOTECNOLÓGICO INTERCULTURAL
RESPONSABLE(S): M.C. Héctor Tecumshé Mojica Zárate
OBJETIVO: Generar propuestas ecotecnológicas pertinentes a la región de influencia de la UNISIERRA, aprovechando los recursos naturales disponibles. Es decir; trata de generar, promover y fomentar la utilización de técnicas ambientales que permitan aprovechar los recursos naturales desde una óptica productiva, tomando en cuenta aspectos del paisajismo y el senderismo.
INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Profesores y estudiantes de las Divisiones de Ciencias Biológicas y Ciencias Económico – Administrativas de la Universidad de la Sierra. Próximamente participarán profesores de la Universidad Autónoma de Chapingo.

PROYECTO 8
PROTOTIPO DE CASA RURAL
RESPONSABLE(S): Cuerpo Académico en Formación de Administración.
OBJETIVO: Establecer el prototipo de Casas Rural para la región de la sierra sonorense.
INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Profesores y alumnos de la carrera de Turismo Rural

PROYECTO 9
CENTRO DE NEGOCIOS
RESPONSABLE(S): M.C. Manuel Arturo Coronado
OBJETIVO: El centro de negocios es una dependencia de la Universidad de la Sierra que realiza proyectos de mejora en todo tipo de organizaciones, así como el desarrollo de nuevos proyectos, sobre todo que busquen la detonación económica de la región serrana del estado. El centro de negocios cuenta con una planta de expertos en diversas áreas ejecutivas y de desarrollo para atender las exigencias intelectuales del entorno actual.
INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Profesores y alumnos de la carrera de Administración y Evaluación de Proyectos.

PROYECTO 10
CAPACIDAD DE TRABAJO FÍSICO EN MUJERES EMBARAZADAS
RESPONSABLE(S): M.C. Cristian Vinicio López del Castillo
OBJETIVO: Determinar la Capacidad Física de Trabajo (CTF) en mujeres embarazadas de hasta 35 años que laboran en el ámbito industrial manufacturero.
INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Instituto Tecnológico de Hermosillo y FORD:  Planta de Estampado y Ensamble de Hermosillo.